¿QUÉ LE FALTA A LA SERIE DE OBI WAN?

La serie de Obi Wan Kenobi ha dado mucho que desear. Los fans se sienten incómodos, desepcionados pero sobretodo enfadados porque el universo de Star Wars, ha hecho de uno de los íconos máximos de la saga en un fiambre cobarde, timorato y blandengue. Kenobi no tiene pies ni manos, sobrevive por la esperanza de ver a Darth Vader y algunos personajes entrañables de la saga (c3po, R2D2, el emperador Palpatine, etc).

La historia es irrelevante y no nos da nada nuevo de cualquier personaje, es una travesura de la princesa Leia y como en ese camino ven algunas locaciones «populares» (que dicho sea de paso, la producción es realmente pobre, no es el mismo esfuerzo que en Mandalorian) y mal hechas.

Pero ¿por qué está pasando?

Hay series que bien podría darnos el ejemplo perfecto sobre cómo se debe abordar el pasado y el futuro de una saga. Sobre todo el pasado. El chasquido de Thanos en Vengadores Infinity War y los chasquidos de Hulk y Iron Man en Vengadores Endgame son el equivalente, tras las 28 películas de Marvel, en el MCU a la Orden 66 en Star Wars. La diferencia es que el chasquido en Marvel es un hito, mientras que en Star Wars es una rémora que hace que limita las ficciones de Lucasfilm.

En Star Wars las películas y series (vamos a dejar a un lado comics y libros, que sí han seguido el modelo Marvel) giran en torno a la Orden 66: o conducen hasta la Orden 66 o se ven marcados por la Orden 66. Es una pesada losa que hace que la saga camine en círculos.

Es cierto que la Orden 66 marca no solo el comienzo del Imperio, sino la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader, pero representa un pasado que lastra el futuro. Mientras que Star Wars siempre trata de avanzar con la Orden 66 y todo su lore a cuestas, Marvel no obvia los hitos, que argumentalmente, marcan un cambio de tendencia (es la muerte de Vision en Infinity War lo que marca el inicio de la locura de Wanda Maximoff y su posterior transformación en la Bruja Escarlata, lo que marca la muerte de Viuda Negra, la vida de Ojo de Halcón…), pero son como los vehículos de lanzamiento de las naves espaciales que son fundamentales porque sirven para que las naves superen la estratosfera y alcancen el espacio porque no puede alcanzar a las capas exteriores por sí sola, pero que se sueltan del transporte una vez han superado su cometido.

El máximo error de Disney+ para ObiWan es no tener a Jon Fraveau quién es el responsable de The Mandalorian y The Book of Boba Feet , ni a Dave Filoni que produjo los proyectos estrella de la saga Clone Wars y Bad Batch. La experiencia de los dos renuevan y respetan la saga, buscan alejarse de los lugares seguros y la zonas de confort y nos entregan producciones, guiones, escenografías y locaciones sorprendentes.

Esperemos que no falte mucho para la tercera temporada del Mandalorian y poder recuperar la ilusión , emoción y amor por el Universo de Star Wars

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